La Pedrera - Casa Milà. Otra genialidad de Antoni Gaudí
La Casa Milà popularmente conocida como La Pedrera, es un edificio de estilo modernista construido entre 1906 y 1910. Fué la última residencia privada diseñada por el genial arquitecto Antoni Gaudí, el cual trabajó en el proyecto después de finalizar la Casa Batlló, la otra joya modernista de Gaudí en el Passeig de Gràcia. Durante esa época Antoni Gaudí también trabajó en dos de sus obras maestras el Parc Güell y la Sagrada Familia de Barcelona.
En la Barcelona de principios del siglo XX la Pedrera fué una obra muy innovadora desde un punto de vista arquitectónico, debido a su estructura de columnas y pisos libres de muros de carga. Se puede afirmar que supuso una ruptura con los esquemas de su tiempo y por ello está considerada en su conjunto una obra de arte.
El edificio fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984 junto a otras obras de Antoni Gaudí, aunque todo se ha de decir, en el momento de su construcción Gaudí hubo de soportar feroces críticas por hacer un diseño tan apartado de los cánones de la época.
Entrada Casa Milà - La Pedrera
La Casa Milà es conocida popularmente como La Pedrera debido a su fachada, que recuerda una cantera a cielo abierto ( pedrera significa cantera en catalán ). Gaudí siempre vió la naturaleza como un gran libro abierto que debía esforzarse en leer, por lo que era habitual que buscase la inspiración para sus diseños en las formas que encontraba en la naturaleza. Durante la visita a la Casa Milà descubrirás un mundo lleno de fantasía y de formas imposibles, donde al igual que pasa en la naturaleza las líneas rectas no existen.
Del interior de la Casa Milà se puede visitar el Espai Gaudí ubicado en el desbán, un piso totalmente amueblado con mobiliario de época, los patios interiores de Paseo de Gracia y de Provenza y el piso principal del edificio, que fue la residencia de Pere Milà y Roser Segimón, el matrimonio que encargó a Gaudí el diseño del edificio. Actualmente este piso principal de la Casa Milà se utiliza como sala de exposiciones.
Interior de la Casa Milà - La Pedrera
También se puede visitar la impresionante azotea de la Casa Milà en la que descubrirás el conjunto de chimeneas que diseñó Gaudí y que recuerdan figuras de guerreros petrificados. Como solía hacer en todas sus construcciones, Gaudí diseñó la azotea de la Casa Milà dándole a cada elemento elegancia pero sin olvidar su funcionalidad. Es por eso que además de por una razón estética, las chimeneas giran sobre sí mismas, siguiendo un trazado interior y exterior que obedece al desplazamiento aerodinámico del humo.
Chimeneas de la Casa Milà - La Pedrera
En la azotea de la Casa Milà encontrarás una original versión del trencadís de Gaudí, recubriendo un conjunto de chimeneas con vidrios verdes de botellas antiguas. Gaudí utilizó el vidrio como protector impermeabilizante al tiempo que aportaba al conjunto una nota estética de color.
Chimeneas de la Casa Milà - La Pedrera
Desde la azotea de la Casa Milà podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad de Barcelona, pero nuestra recomendación es que no te pierdas la visión de la propia azotea desde el exterior de la Casa Milà. Para ello, antes de entrar o cuando abandones el edificio dedica unos minutos a contemplar desde la calle la azotea de la Casa Milà con sus sorprendentes chimeneas. Lo mejor es alejarse un poco del edificio para poder apreciar bien la belleza de la fachada en su conjunto.
Vista de la azotea de la Casa Milà - La Pedrera
Otra zona muy intersante de la Casa Milà - La Pedrera es el sótano, en el que Gaudí una vez más se anticipó a su tiempo y construyó el primer garaje para automóviles en un edificio residencial. Esa es la razón por la que las puertas de entrada de la Casa Milá son tan grandes. Además utilizó una técnica muy curiosa para soportar el peso del patio superior, Gaudí hizo servir una innovadora estructura circular metálica con delgadas columnas de hierro que le permitió ocupar un menor volumen para la construcción y así dejar más espacio libre y disponible para maniobrar.
En fin, todo un genio del que yo personalmente me acuerdo mucho cuando intento aparcar en una minúscula plaza de parking rodeada de enormes columnas de cemento 😜.
Por cierto que después de diseñar un edificio tan singular a Gaudí no querían pagarle la totalidad del salario pactado por la Casa Milá y tuvo que poner una denuncia al matrimonio Milà para conseguir cobrar sus honorarios por la Casa Milá – La Pedrera.
La Casa Milà - La Pedrera de Barcelona es un magnífico monumento que junto a otros impresionantes edificios como la Casa Batlló o la Casa Amatller hacen del Passeig de Gràcia y de Barcelona un lugar increíble que no puedes dejar de visitar.
Por cierto, recuerda que si compras online los tickets para visitar La Casa Milà - La Pedrera te ahorrarás alrededor de 3€ por persona respecto de comprarlos en la taquilla.
Si has comprado la tarjeta Barcelona Pass, puedes entrar a La Casa Milà - La Pedrera de Barcelona gratis. En este enlace puedes comprar la targeta Barcelona Pass sin sobreprecios ni costes ocultos .
Información Casa Milà
Todo el año de lunes a domingo: 9:00h - 20:30h
Visita nocturna: 21:00h - 23:00h
Excepto del 5 de noviembre - 28 de febrero: de lunes a domingo de 9:00h - 18:30h
Visita nocturna: 19:00h - 21:00h
El 1 de enero: 11:00h - 20:30h
El 25 de diciembre está cerrado
Del 7 al 13 de enero del 2019 está cerrado
El primer sábado de cada mes puedes visitar la Casa Milà - La Pedrera por un precio reducido de 15 euros.
¿Qué puedo hacer en Barcelona ?
Ofertas hoteles en Barcelona Booking.com
Haz click en el mapa o sigue este enlace para ver las mejores ofertas de hoteles en Barcelona.
También te puede interesar ...